Canibalización de keywords: en qué nos afecta y cómo solucionarlo

La canibalización de keywords es un error muy común en los proyectos online, de hecho su presencia es tan habitual que se trata de uno de los 8 típicos fallos que encontramos en las auditorías web que realizamos.  Estas molestas canibalizaciones pueden estar afectando al posicionamiento de tu web en los buscadores y, lo más importante, es que posiblemente aún no las hayas detectado.

Prepárate para empaparte del tema y entérate de qué diablos son y cómo pueden perjudicar la visibilidad de tu web en los buscadores.

¿Qué es la canibalización de keywords?

La canibalización de keywords o canibalización SEO, básicamente es cuando distintas páginas de tu web están compitiendo entre ellas en los resultados de búsqueda intentando posicionarse para la misma palabra clave.

Para ver más clara esta canibalización tomaremos como ejemplo una empresa de bicicletas que en su web tenga una categoría principal llamada “Bicicletas” y una subcategoría de esa principal llamada “Bicicletas de montaña”. En este caso diríamos que existe canibalización de keywords cuando detectamos que para la palabra clave “bicicletas” nos aparecen esas dos páginas compitiendo en las SERPs.

Ok, y ¿exactamente cómo afecta la canibalización SEO a mi web?

La consecuencia de que tengas canibalización de keywords en tu web es que Google (o cualquier motor de búsqueda) puede tener dificultades para decidir qué página es la más adecuada para la consulta de búsqueda, lo que a su vez puede llevar a que esa página sea considerada como un mal resultado o un resultado no deseado.

Esto llevará consigo una pérdida de fuerza en el rankeo de posiciones en los resultados de búsqueda, un menor tráfico orgánico y por ende una menor conversión de tu web.

Cómo diablos saber si tengo canibalización de palabras clave

Para detectar una canibalización de keywords en tu página web existen diversas formas.

Primero de todo nos deberíamos preguntar si para las palabras clave principales de nuestro proyecto estamos ofreciendo una única página que dé respuesta y que sea relevante en los resultados de búsqueda, o por el contrario tenemos dispersa dicha respuesta en diferentes páginas de nuestra web.

Para obtener una primera fotografía de si tenemos canibalización en nuestra web o no, podemos utilizar una footprint de Google introduciendo en el buscador: site:tudominio + tu palabra clave y veremos rápidamente qué páginas Google ve relevantes para dicha búsqueda. Aquí ya podemos detectar si el buscador no está mostrando como primer resultado para esa keyword la página que de verdad queremos que sea la principal. Si no es así, deberemos solucionarlo (más abajo te explicamos cómo, ¡calma!).

Otra opción es entrar en el apartado de tu CMS donde estén todas tus entradas y, en el buscador, poner la palabra clave. Enseguida podrás ver todas las entradas que responden a dicha búsqueda y verás si puedes estar canibalizando.

Después, podemos utilizar herramientas como Search Console de Google, Ahrefs (herramienta de pago) o Screaming Frog (herramienta de pago a partir de más de 500 URLs), dónde podremos identificar si una keyword concreta está posicionándose en dos páginas distintas, lo cuál nos estaría advirtiendo claramente de la mencionada canibalización.

Claves para solucionar una canibalización de keywords

Una vez que sabemos de qué trata la canibalización de palabras clave, cómo afecta al posicionamiento de nuestra web y cómo detectarla, solo nos queda un último paso: solucionarlo.

La solución pasará por mostrarle a Google una única URL como relevante para la consulta de búsqueda objetivo. Para ello, existen diversas técnicas que podemos aplicar:

Redirecciones 301:

Si la canibalización se está produciendo entre dos contenidos que son muy similares y hablan sobre el mismo tema, la solución más óptima sería fusionar estas dos páginas para crear una única página. Vamos a poner un ejemplo:

Tenemos dos artículos de blog, uno que habla sobre “los beneficios de la quinoa” (Artículo 1) y otro sobre “beneficios de la quinoa en deportistas” (Artículo 2). Estos dos artículos seguramente están canibalizando para la keyword “beneficios de la quinoa”.

En este caso, deberíamos analizar cuál de los dos artículos es el que más fuerza SEO tiene (tráfico, enlaces ,etc.). El más fuerte es el que escogeremos como relevante para dicha consulta de búsqueda, en este ejemplo elegiremos  el Artículo 1. El siguiente paso será traspasar el contenido del Artículo 2 al Artículo 1 y además efectuar una redirección 301 hacia la que hemos escogido como principal (Artículo 1) para traspasarle toda la fuerza SEO que hubiera obtenido previamente el Artículo 2 (enlaces, señales sociales, user-response, etc.).

Interlinking:

Si la canibalización se está produciendo entre una categoría principal “Bicicletas” y la subcategoría “Bicicletas de montaña”, como hemos comentado anteriormente, una buena práctica sería añadir más keywords longtail derivadas en la subcategoría de “Bicicletas de montaña” y además poner un enlace con el anchor exacto “bicicletas” hacia la categoría principal de “Bicicletas”, para que Google cuando rastree dicha subcategoría y siga ese enlace entienda que es la categoría principal la que debe posicionarse para la palabra clave “bicicletas”.

Desindexación:

Por último, también se puede desindexar todo aquel contenido que se está mostrando como una respuesta para esa consulta de búsqueda y que realmente no aporte valor al usuario.  Con esta medida deberás tener especial cuidado, pues solo debes desindexar aquellas páginas que realmente no sean apropiadas o útiles.

Date caña para corregir las canibalizaciones

Como ves, existen distintas formas de detectar si estamos canibalizando keywords en nuestra página web y diferentes maneras de solucionarlo.

Aún así, hay muchos más casos concretos en los que se debería hacer un estudio más minucioso del problema, comprender las particularidades del mismo y ofrecer una solución mucho más personalizada y a medida que las que hemos comentado en este artículo, por lo que si éste es tu caso, ¡no dudes en contactar con nosotros! En BigSEO Agency estaremos encantados de poderte ayudar.

Daniel Aguilar

El jovenzuelo del departamento SEO en BigSEO. Obsesionado con el SEO Local y el uso de Datos Estructurados para intentar que Google nos dé más cariño. Consigo y recupero menciones y enlaces como Busquets recupera balones en el Barça. Daniel Aguilar

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